martes, 13 de diciembre de 2011

DIA 22; TACNA-PERU. IQUIQUE-CHILE









Aunque muy de paso, nos queda la impresión de que Tacna es una ciudad limpia y ordenada a diferencia de la mayoría de las peruanas.
Por la Panamericana al sur y a unos 40 klmts esta la línea fronteriza y tanto la salida como el ingreso lo hacemos relativamente rápido. Del lado Chileno y desde unas taquillas tipo peaje, nos atiende una funcionaria de aduanas que casi nos llena la documentación y hasta con cierta pena nos dijo que debíamos pasar el equipaje por el scanner, pero solo por cumplir y no nos exigió que fuera todo.
Al momento de hacer el registro de vehículos y conversando con el oficial, le dije que esta moto ya había entrado a Chile anteriormente, consulto en el sistema y hasta  con mi nombre me llamo, por lo tanto el tramite se abrevio y nos dio vía libre.
Valen por ser menor no pudo entrar con la tarjeta de identidad o sea presentamos su pasaporte, y yo nada mas que por experimentar, sigo cruzando estas fronteras sin usar mi pasaporte, solo con mi cedula colombiana.
El paisaje sigue siendo muy bonito lo mismo que la carretera, con ascensos y descensos suaves y pronunciados.
Ingresando a Arica, hago cambio de moneda: 510 pesos chilenos por dólar y 180 pesos chilenos por nuevos soles peruanos en la terminal de transporte.
Ingresamos a la ciudad como a l tanteo y la percibimos diferente a lo que acabamos de dejar atra, el Perú. Un tráfico sereno, respetuoso y sin tanta pitadera. El tipo de la gente ya no es tan indígena sino mestizo y la inmediata presencia de marcas y ensenas internacionales en el comercio. Una pequeñísima vuelta y a seguir para Iquique a la que llegamos siendo casi a las ocho pm después de un esplendido atardecer.
Intuimos que seria una linda ciudad, pues desde lo alto, como desde un acantilado, se observa muy parecido a la llegada a Medellín desde las Palmas, con la diferencia que la mitad de lo observado es el mar.
Mientras descendíamos,  un motociclista se nos pego, hasta que nos hiso señas, se presento como el mecánico de Harley Davison de la ciudad y que si queríamos, nos indicaría un hotel   Lo seguimos, conversamos y después lo publico en este blog, pues se ofrece como apoyo a los motociclistas internacionales que visiten esta ciudad.
Hace aparición la diferencia en precios del Perú, Chile y aun Ecuador. Siendo Chile más costoso y los chilenos menos transigentes para los descuentos que  casi siempre consigo en hoteles.

1 comentario:

  1. hola motociclista con su hija. Lo saluda Joaquin desde Vigo en España. Es bueno saber datos de personas como la que habla ud de Harley Davison. Eso enriquece nuestra comunidad de motociclistas para futuros viajes.

    Buen Camino....... joaquin

    ResponderEliminar