viernes, 3 de febrero de 2012

dias 72,73,74;PIMIENTA B. PORTO VELHO Y RIO BRANCO




























No aparece informacion turistica interesante de los sitios que recorrere hasta la frontera con el Peru, en Puerto Maldonado, pero sigo disfrutando la carretera, el paisaje agropecuario, tan parecido al nuestro en las Zonas calidas y los aspectos como mas raros, entre ellos la construccion de un puente  al ltura de Porto Velho que va a acabar con el traspaso del rio Madeira -Mamore en menos de un ano. La l ingenieria de carreteras para construir en la selva con todos sus bajos inundados por las lluvias y crecidas de los rios, acabando de paso por contrapartida  ese progreso, con buena cantidad de arboles; Igua,l el cruce de rios en ruta hacia Rio Branco. La colonizacion de esta selva que fue bolivaina hasta comienzos del siglo pasado y

la cercania tanto a Bolivia como al Peru en este recorrido.
A destacar, la disponibilidad de combustible en distancias al menos cada 200klmtros, lo que hace posible cruazr sin necesidad de refuerzo; la disponibilidad de hoteles en todo el recorrido y la Ciudad de Rio Branco, con un sector malecon bonito y agradable.
Visite el museo de La Borracha, que no es en espanol, sino en Portugues y significa Museo del Caucho, dejandome impresionado la historia que hubo al rededor de esto desde el ano 1888 con sus  ciclos de bonanza y decadencia, la presencia de Goodyear y Dumlop. la politica centralista que modifico la norma para establecer los colonos que atraidos por fantasticas promesas en loque  llamaron el Dorado brasilero y como solo fue papael no cumplido. El nacimiento de los sindicatos y su fatal historia con la muerte entre otros de  Chico Mendes, quie no pudo defender sus ideales altruistas.
Un museito pequeno con un alto contenido de la historia de Brasil, que dependio muchisimo por lo que me di cuenta del CAUCHO.
Manifeste mi tristeza a la guia por no poder tomar fotos, y ella viendo que estamos solos me autori solo dos.
Estoy a 370 klms de la frontera del Peru y rumbo al  Cusco y he pernotado dos noches en Rio Branco, quedando satisfecho de esta ciudad incrustada en la Selva ex-Boliviana

lunes, 30 de enero de 2012

DIAS 69,70 y 71;BONITO- CACERES Y PIMENTA BUENA

Listos a las 7,30 am, salimos juntos por la misma vía que nos trajo a Bonito, solo que ahora pude hacer una travesía que me economizaba como 200 klms de los 900 que le estaba haciendo cuentas a la recuperación del pasaporte.
Nos despedimos al estilo de los paseos que dejan la sensacion de haber tenido una buena compañía.
A mi se me encharcan los ojos con mucha facilidad y así paso. Va con Deus escucho además entre sus frases de despedida.
Las jornadas son de avance en la carretera, pues todavía estoy a mas de 7000 klms de Medellin, y una que otra fotico por ahí.
En este tramo lo que mas me gusto fue Caceres al bordo del Río Paraguay, que vuelvo a encontrar por segunda vez. Este nace en la amazonia Brasileña , pero corre de norte a sur.
A pesar de la búsqueda en Internet, no había percibido o encontrado información sobre esta ciudad.
Resulta que de allí se parte vía fluvial hacia otro importantísimo nicho turístico de Matto Grosso do Sul, llamado el Pantanal, que junto con Bonito, son paraísos ecológicos del Brasil.
Pero de todas maneras no pretendía visitarlo, pues es un mínimo de 3 días navegando y ya debo ir acercándome a Medellin.























domingo, 29 de enero de 2012

DIA 68;BONITO

Buena suerte, no llovió. Cita para las 11 am en la Gruta del Lago Azul, a 22 klms de Bonito y a las 3pm en nacimiento de Río Sucuri también a 20 klms pero en sentido opuesto al anterior, recorrido, que tanto como el de ayer hacemos en el carro de Andre.Ambos lugares se encuentran dentro de unas fazendas, o sea haciendas para nosotros, que han desarrollado el turismo y es común aquí en Brasil. Tienen toda una logística organizada y es necesario recurrir a ellos, pues para la conservacion ecológica y control sobre el turismo, solo se puede visitar con guias certificados. Hay lugares en los que no se permite apoyar el pie como en el fondo del río Sucuri por ejemplo.
En el fondo de la gruta, que es mas bien una inmensa caverna hay un lago que se ve azul, pero el agua solo es cristalina, limpia pero con mucho calcio y magnesio, que con la luz solar produce el efecto azuloso .
Se visita por grupos de hasta 15 personas por guia, y el descenso es muy peligroso, por lo liso del piso y en escalas irregulares. Son muchos los grupos y hay que ceder el paso cada rato para los que suben o bajan.
Es una belleza y emosionante, además algo parecido a las de Matanzas en la isla de Cuba, solo que esta no tiene el lago azul
En cuanto al río Sucuri, que experiencia tan emosionante también. Se llega a la recepción de la fazenda, te instruyen sobre uso del equipo y normas de conservacion, te trasladan en un mini camión al punto inicial y a caretear por 45 minutos corriente abajo a la velocidad lenta del río, sin esforzarte braceando o pateando,
todo esto como en un fondo marino, pero no, es un río. que fantasía .
Te van filmando aun debajo del agua en medio de los peces ya que esto es un acuario natural y recomiendo lo consulten en Internet.
Andre y Flavia, que estuvieron de compras en el Paraguay- paraíso de compras para los brasileros-estrenaron sus equipos tanto de buceo para snorkel como fotográfico submarino aquí.
Con la sensacion de que valió la pena, regresamos y para la noche, Andre que tiene un carisma impresionante y una facilidad para establecer amistad, había ofrecido compartir las fotos de sus nuevas cámaras, tanto a los companeros del tour de la gruta como a los del río, fijando un punto de encuentro, en el cual nos reunimos como 15 personas y el fue el centro de atracción, pues además cuenta y muestra  sus aventuras escalando las mas altas montanas del Brasil., lo que es uno de sus hobbies. 
Andre, además es profesional en trabajos de altura y tiene a su cargo la administración de una piedra parecida a la del Penol en Colombia o la del Corcovado en Río de Janeiro.
Como dice el refrán, 'no hay mal que por bien no venga' . Siquiera que tuve que devolverme por el pasaporte.