jueves, 19 de diciembre de 2013

XIAN-CHENGDU (Nov 29 de 2013)

Con seis horas de sueno el grupo esta listo a las 8,30 am y tomamos taxi al PANDA BREEDING CENTRE en taxi que disciplinadamente pone a trabajar el taxímetro y nos pone en el parque en menos de media hora, por excelente carretera como todas las hasta ahora recorridas y mostrándonos esta ciudad también de amplias vías, altos edificios y de un tamaño también grande .

Por algo así como 10 diez dólares por persona ingresamos y tomamos carrito eléctrico que después apreciaríamos su servicio mas tarde pues los recorridos caminado no son cortos.

El entusiasmo y aprobación de todos va en aumento y consideramos que bien valía la pena haber venido hasta aquí casi que a dormir y ver esta belleza de tiernos y jugetones animales que encantan al ser observados.
La experiencia es increíble, el recorrido lo hicimos casi que completo y hasta lágrimas derramo Lina ante la ternura del oso panda.
Regreso al hostal en otro taxi que también pone a funcionar su taxímetro y la tarifa se paga sin reclamo ni abusos.
Una horita de descanso en el hostel, usamos la bebida de cortesía ofrecida y nuevamente al aeropuerto para Güillín que esperamos pasar dos noches.























XIAN (Nov 28 2013)

Mañana para descansar y lavar ropa y tarde nuevamente al centro para detallar la torre del tambor y la de la campana, que además ofrecían presentaciones en vivo que logramos presenciar, quedo además tiempo para caminar nuevamente la calle famosa de las comidas del barrio musulmán y su mercado típico.
Por teléfono habíamos coordinado con Xiao Bo el taxista, encuentro y hora que cumplimos tanto el como nosotros. Recogimos equipaje en hotel y nos dirigimos al aeropuerto, quedarnos una excelente sensación de esta visita que seria terminada hoy con vuelo a Chengdu via Air China llegando a las 12 de la media noche.

Los aeropuertos están nuevecitos y todos han tenido transporte en buses al centro de las ciudades , donde uno termina de llegar contratando taxis, a los cuales les mostramos foto en el celular del mapa de ubicación del hotel bajada de Internet, donde se vea la dirección en chino pues es diferente a lo que vemos nosotros en las indicaciones del Internet. Este método nos ha funcionado a las mil maravillas y los taxistas han llegado en forma fácil y sin dificultades.

Rápido Check in en el Hello Chengdu International Youth Hostel en el cual estaríamos una sola noche, ya
tan avanzada que casi seria como para dormir y madrugar a ver El PANDA BASE. Centro de reproducción y conservación de estos hermosos animales y principal y casi único motivo de esta escala.

No fue muy bien acogida la habitación por la chicas pero a esa hora y no estando tampoco como para ser rechazados nos acostamos para lograr lo máximo que pudiéramos dormir, pues a los pandas había que llegar tipo 8,30 am para verlos alimentarse y en actividad. La temperatura esta a 4 grados centígrados pero aquí la calefacción si esta muy buena.












XIAN (Nov 27 de 2013)



Puntual a la hora convenida estaba Xiao Bo, nuestro taxista según lo convenido para visitar los Guerreros Terracotta, y muestra otro detalle de su calidad al devolvernos una cuerda elástica que uso para amarrar las maletas de viaje y que habíamos dado por perdida la noche anterior.
Por excelente carretera a 40 kilometros de Xian, encontramos amplio complejo turístico de los Guerreros Terracotas , considerado hoy la 8a maravilla del mundo, que nos deja satisfacción y esta es rematada con la presentación que nos hace Xiao Bo del lugar donde podríamos encontrar al campesino descubridor de esta joya arqueologica en el 1973 y que esta vivo a la fecha.
Sin dudarlo entramos al lugar y este salió fumando una larga pipa metálica acompañado de su esposa quien nos señala una foto de ellos con el expresidente americano Bill Clinton. Quería descifrar cual seria el interés de ellos y apareció inmediatamente la oferta de unos libros en chino y otros en Ingles que relatan la historia de este descubrimiento. El plus seria el autógrafo de este personaje que además seria en una hermosa caligrafía como es la escritura del chino. La verdad considero una joya este ejemplar, que no será exclusivo, pero si muy escaso tenerlo, pues como se encuentra en Internet, este personaje esta algo olvidado, sin embargo fue el descubiertos de la hoy 8a maravilla del mundo.

Cansados y hambriaditos al hotel para disfrutar su acogedor y cálido ambiente entre otros por la estufa de carbón con mesa para escaldar usada para el agua del te.










BEIJING-XI’AN (Nov. 26 2013).

Fácil salida del buen hotel de paso (161hotel), que por su ubicación, limpieza, amabilidad del staff y precio, lo registraremos con nota del 8.5% en booking y trip advisor.
Aceleraditos nuevamente tomamos el metro hacia el aeropuerto a tomar vuelo domestico de 2 horas a Xi’an, cuyo más conocido sitio de atracción es”El ejercito de guerreros terracotas”, pero que vamos descubriendo goza de invaluable historia y hasta prehistoria, ubicada en una fértil meseta con abundantes ríos y terrazas cultivadas que desde el avión ofrecen un lindo paisaje.
Xi’an fue una antigua capital de china y creo merece profundizarse información vía internet, pues fue tal su importancia que en su territorio hay más de 78 tumbas de destacados miembros de las dinastías Ming y otra.
El chequeo de seguridad en el aeropuerto de Beijing fue intenso, pero no solamente para nosotros y aeropuerto de Xi’an, también luce nuevecito y grande.
En la elegancia de muchos de los ocupantes del avión podía intuir la importancia de esta ciudad, lo que fuimos verificando en el bus que tomamos del aeropuerto a estación cercana a nuestro hotel.
Para evitar dificultades, antes de salir conseguí mapa turístico y transporte de la ciudad, ubicamos hotel y foto en el celular para mostrar cuando necesitáramos ayuda.
Planta de energía nuclear, amplia vía rodeada de altísimos y abundantes complejos habitacionales en construcción observamos antes de entrar en casco urbano, el cual también al cruzar no ofrece una ciudad bonita y con buena vibra por nosotros percibida.

Las chicas se ven interesadas, curiosas y con gestos de aprobación de lo visitado.

Los chinos hasta ahora me han encantado, son amables cuando se les contacta, su ingles es casi siempre difícil en la pronunciación, pero es igual para ellos y con los gestos y señales, casi siempre es posible comunicarse.
Al bajarnos del bus en estación central tomamos un taxi sin ningún logo o aviso pero la actitud del chofer desde el principio y su tarjeta de presentación personal, nos impulsa a aceptar su oferta de llevarnos al tour de los terracotas mañana, con otros puntos por $500 yuanes, algo así como 85 dólares, por los cuatro en carro nuevo y cómodo y más económico que los planes ofrecidos en el hotel.

Nos hospedamos en OIXIAN (7SAGES) YOUTH HOSTEL, reservado desde Colombia por www.booking.com y ha sido de la aprobación de todos hasta el momento.

Cuarto con mansarda de arquitectura clásica en un hu-tong que fue cuartel de un ejército. Restaurante con menú tanto oriental como occidental y con precios de hotel backpacker como realmente lo es. Todos contentos a pesar de la baja temperatura de 0 centígrados con un si insuficiente calentador en el cuarto.








miércoles, 18 de diciembre de 2013

BEIJING-MURALLA CHINA- NOVIEMBRE 25 2013

Listos a las 7; 30 nos recoge buseta en el hotel para el tour de la Muralla, en lugar distante 70 klmts
De Beijing, elegido así para evitar el gentío de otro sitio más cerca, pero muy concurrido y sin las características de este recomendado.
De regreso cruzamos varios hu-tongs nuevamente, con sus diferentes categorías, pues a algunos se les ve más bonitos que a otros.
Tremenda capital de amplias y limpias vías en su mayoría, abundantes edificios comerciales como residenciales. Abundan las bicicletas, carro triciclos y motos eléctricas. Los carros en su mayoría lucen empolvados y sucios.
Por horario de invierno no alcanzábamos a reintentar visita a la Ciudad prohibida y optamos después de breve descanso en hotel, vía metro ir a famosa calle de las comidas exóticas con intenso frio de 0 centígrados.
Estas cosas hacen diferente la visita a China y vamos sintiendo complacencia por haber venido y percibir una cultura que empuja hacia lo moderno, pero que conserva tradiciones muy distintas a las occidentales. Que sigan hablando las fotos.
No nos alcanzo el tiempo para visitar otros sitios de Beijing y considero que debería ser de al menos 5 noches.