lunes, 16 de febrero de 2009

Islas Ballestas De lo mejor en America
















Islas Ballestas en la mañana y ¡que espectáculo de la naturaleza!!!!!!. Creo y esto lo escribo a posteriori, que es uno de los sitios más hermosos América. Con una variedad de fauna marina en su habitad natural que lo hace sentir a uno como dentro de un documental ecológico.
Leones marinos, focas, morsas, aves y demas en una convivencia ciclica y sincronisada, que deja hasta un abono organico explotado para fertilizar el esteril Peru llamado Guano.

De Lima a Paracas







Satisfecho por el hotel, el tiempito para trabajar por Internet, la ropa limpia me oriento hacia Paracas, sitio recomendado por mis amigos Vivero, quienes me mostraron fotos de las Islas Ballestas y dije que en el Perú era sitio que no me perdería.
Llegue antes de las 2pm pues son menos de 200kilometros desde Lima y directo al muelle pues este seria un tour no mayor de 4 horas. Después del regateo y las ganas de sacar este plan en el día, las autoridades impiden la navegación por la fuerza de los vientos y entonces toca buscar hotel para intentar el embarque en la mañana siguiente.
Me recomiendan visitar mientras tanto la Reserva Nacional de Paracas con su importante formación rocosa de La Capilla. Y que resulta interesante también por su museo arqueológico, además una buena opción para pasar la tarde.
En la noche comida típica peruana Causa. Preparación de papas con diferentes opciones y variedad.

De Macara Ecuador a Lima Peru











Por compensación si la salida de Ecuador tuvo sus dificultades, por el contrario la entrada el Perú fue completamente fácil y no se si fue porque coincidí con una caravana de 7 carro –casas Mercedes Menz de unos alemanes que iniciaron cruce de la carretera panamericana desde Buenos Aires Hacia el Sur de la Patagonia, Ushuaia y desde allí hasta Alaska, que al encontrarlos en la oficina no solo me admire de tan interesante viaje sino que aproveche para alentarlos a cruzar Colombia tranquilamente, pues en sus comentarios estaba la duda, el miedo y el impacto de la mala prensa que tanto nos ha afectado internacionalmente, sin darme cuenta ya mi pasaporte estaba sellado con permiso de entrada.
El norte de Perú se vuelve rápidamente desértico y llego a Piura, ciudad mediana al norte, que ya había conocido dos meses antes, destacando que en una parada olvide mi cámara fotográfica y al devolverme por ella el señor de la venta de mangos, me la devolvió diciéndome después de mi agradecimiento, que lo hacia porque el era de Corazón Limpio.
Continuando la ruta cruzo Trujillo, el desierto de Sechura, con algunos tramos cultivado de espárragos en medio de la arena, es impresionante.
Por la duración de la luz del DIA y la calidad de la carretera decido avanzar hasta Lima, disfrutando la noche clara y completándole DIA sexto con muy buen promedio de avance.
Recuerdo como el viento me arrebato las gafas que había colocado en el tanque y que afortunadamente no hice ningún esfuerzo por recuperar pues detrás de mi avanzaban camiones a no poca velocidad y en fracción de segundos acate ni siquiera mermar velocidad para buscarlas que es como lo mas reflejo que ocurre.
Instalado en Lima en hotel central con Internet disponible, hago la primera parada técnica par lavar ropa y dedicarme a mi trabajo por una mañana completa.
No me interese sino en visitar el Callao en la tarde en transporte publico, eso si degustando el famoso ceviche de cangrejo, que resulto digno merecedor de su fama. La caminadita de rigor por el lugar y la observación de los locales disfrutando sus plazas pedregosas, tan diferentes a las de arena, pero sin importarles pues es a lo que están acostumbrados.
En la noche, visita al afamado barrio Barranco, que no me atrajo para nada y solo recorrí algunas manzanas sintiendo hasta miedo en algunos lugares donde la concurrencia me pareció desagradable y hasta con problemas con la policía.

Puesto fronterizo Ecuador Peru - Macara







Esta gira empezó el 26 de Enero de 2007 a las 2 PM en Medellín, después de esperar la visa de Venezuela y con la ansiedad de iniciar.
Llegue en la noche a Buga-Valle. Y al día siguiente hasta Ibarra Ecuador.
Por la fecha de salida debería estar en Ushuaia, Patagonia Argentina o El Fin del Mundo según ellos, en treinta días por aquello del clima en el Antártico, pero factible para mi, dado que había recorrido recientemente Ecuador y Perú.
El paso de frontera por ser sábado en la tarde en Ecuador fue fácil, pero inconveniente como lo explicare mas adelante.
Dormida en hotel del centro en Ibarra por una tarifa razonable de us$14 con caminadita corta no mas.
Buscando ruta desconocida me oriento hacia Cuenca a disfrutar sus aguas termales por unas horas en la noche para seguir al día siguiente hacia Macara en frontera con Perú, recorriendo montañas elevadas, paisaje andino legitimo y adquiriendo destrezas en la conducción de la moto en la neblina, trocha con lluvia y páramo. Para descender a la frontera en clima calido tropical húmedo.
En esta frontera tengo problemas para salir porque asumieron que había entrado por el convenio Colombo Ecuatoriano y este no aplica para salir por otra frontera, sino regresar por la misma.
Intentando resolver el asunto tengo que regresar a Macara a las oficinas de aduana, donde después de 5 horas de consultas, idas y venidas al puesto fronterizo, todo se resuelve con una Providencia firmada por el jefe de aduanas, con la oportuna y desinteresada ayuda del abogado de la misma, quien como otros funcionarios decían que el permiso se me debía otorgar no solo por no haber tenido problemas en Ecuador sino por lo interesante de mi aventura.
Mientras todo esto ocurría, yo recurría al memorando que había puesto en mi maletín del tanque con el principio 90-10, que me recordaba la anécdota del padre que complica las cosas por un percance con su hijo y todo el enredo que de ahí se deriva y cuya moraleja, decía que de las cosas que nos ocurren tenemos la capacidad de controlar el 10% y que el otro 90% nos es incontrolable. Que por lo tanto es nuestra actitud la que puede favorecernos en ese 90% de los casos y aquí me funcióno perfectamente.



Vilcabamba Ecuador. Longevidad de sus pobladores


Vuelta a sur america por costas pacifica y atlantica


Considerado lo anterior como algunos antecedentes de lo que ahora podria estarse convirtiendo en un proyecto de darle la vuelta al mundo por carreteras, iniciare una relacion de la etapa por suramenrica durante 2007.