sábado, 17 de diciembre de 2011

DIA 26:TERMAS DE REYES- TERMAS DE RIO HONDO ARGENTINA






Doce del dia, algo descansaditos pero aislados sin internet. Nuestra familia ha estado en contacto hasta varias veces al dia gracias al IPOD TOUCH de Valen, que  a donde llega busca el wi-fi ( muy abundante en esta epoca) y solo en dos ocasiones no hemos tenido disponible.Un verdadero aparato para tener en cuenta al viajar.
Calculo 8 horas de luz solar restantes para hoy y veo viable llegar a Termas de Rio Hondo a casi 500 klmts.
Esta lejos, si, mas o menos, pero con alternativas al final, pero la idea es no buscar ciudades sino sitios de interes, ya que estas son casi todas iguales y con trafico pesado,y ese nombre me intuye a algo interesante, pues el anhelado descanso por dos noches, no lo hemos podido lograr.
Es que llegar al final de la tarde a un hotel buscado justo minutos antes, despues de un largo dia de carretera, desempacar la moto, instalarse, aterrizar y volver a salir al otro dia a veces temprano, va dejando el deseo de por lo menos un dia que no haya que repetir esta rutina, y hace 4 dias no lo hemos podido lograr.
Vamos descubriendo una Argentina, mas comoda con sus vias no muy bien pavimentadas, pero bien trazadas, faciles y muy rapidas, casi todos andan a 110 klms por hora y nos sobre pasan muchos de ellos, estando nosotros rodando ente los 80 y 120 klms por hora segun el tramo.
Ah, y lo mejor por ahora, sus estaciones de servicio, con gasolina,wi-fi, comida a la carta, buenos banos, aire acondicionado, parqueadero, en fin.
Descubrimos que hace mas de 25 dias no tomabamos ninguna bebida con hielo o jugos naturales elaborados en el sitio-en el Peru es casi un riesgo hacerlo,y lo otro, el paisaje se esta volviendo VERDE.   Aparece el caballo como el animal del bordo de la carretera, en contraste al poco tramo chileno recorrido y peruano casi total, ademas del ecuatoriano, donde los caprinos, los guanacos. llamas y alpacas, son casi una amenza a la seguridad vial.
Con este promedio de velocidad aparentaba posible la llegada a la meta propuesta, pero en forma  curiosa encontramos que a la salir de SALTA un letrero nos anunciaba el fin de la autopista; pregunto a un caminero y me dice que debo retroceder 40 klmst hasta la rotonda tal, a lo que le digo que fue exactamente alli donde elegi tomar hacia Salta, pues mi mapa mostraba la Ruta 9 como el camino correcto. Me explica el camionero que por ahi no hay salida, debe retroceder. Le pregunto entonces que pasa con la Ruta 9 y me dice es que por aqui hay DOS Ruta 9, le digo, imposible y me dice en su tono argentino, escuchado por primera vez en este viaje////CHE, VOS SABESSSS.
Me desilusiono un poco, donde iremos a llegar, Tal vez, San Martin de Tucuman, su nombre me suena muy lindo, pero que hacer alla/. En fin, demole y me reconcentro en la conduccion y afino para llegar a la meta.
La intuicion me dice que Termas de Rio Hondo, debe ser el lugar de descanso.
Hacemos el quite a Tucuman y tomamos la via de Santiago del Estero-nombre que tambien me suena bonito-se vuelve como nuestros llanos orientales o el magdalena medio y aparecen grandes hatos lecheros con potreros cargando mas reses de lo que suele verse en Colombia, con sus reservas de pasto henificado.
El Sol empieza a despedirse y yo a desear que el kilometraje restante disminuya rapidamente.
Aparece el aviso de bienvenida a Temas de Rio Hondo y mas de uno despues de otro aviso anunciando hoteles con piscina o bano termal en la habitacion. Que alegria, mas de lo que esperaba. Senor, por favor, aqui es que hay muchos banos termales? Si senor, es que aqui se hace un pozo a 40 metros y sale agua termal y puede encontrar en cada hotel esa misma agua en su habitacion generalmente.
Rapidamente Valentina me senala un aviso de hotel, inspeccionamos y descision, es aqui donde nos podemos quedar 2 noches (por fin).




Al menos yo me senti feliz, manana no tengo que salir a buscar hotel, no tengo que cargar la moto, esta BBB. Garaje, aire acondicionado, desayuno, tremendo chorro termal a la habitacion, limpio y lo que a Valen le fascina, que hay wi-fi. Manana podre actualizar el blog. Salimos a buscar frutas para hoy, encontramos almacenes tradicionales de Alfajores, descubrimos que hay un autodromo, pero hoy ya es suficiente, pa la camita despues de un restaurador bano termal en la alcoba. Me fundi en minutos.




 










9

DIA 25:SAN PEDRO DE ATACAMA-TERMA DE REYES-ARENTINA



NOTA PREVIA: Mi correo electronico casi siempre esta molestando con la bandeja de salida, por eso algunos correos que he contestado directamente, se quedan estancados ahi. pero he leido los suyos. espero dar pronta solucion.
Con un poco de inquietud pensando porque si tanto turista internacional venia hasta San Pedro de Atacama, nosotros habiamos sentido deseo de salir rapidamente de alli?. Mi respuesta es la siguiente: La gran mayoria, llega de Europa en avion, sin el cansancio que se acumula en un recorrido de mas de 6.000. kilometros por carretera, viendo desierto, polvo y arena por muchas horas. Ademas, los toures ofrecen visitas a lugares que ya sea entrando o saliendo, se tocan cuando se viaja por carretera. En fin, lastima no haber visitado los geysers, pero vimos El Valle del Sol y la Luna, La Cordillera de Sal llegando, y los flamingos en sus lagunas saladas saliendo.
Los tramites de salida de Chile, se realizan aqui, y no en la linea fronteriza (Paso de Jama), ojo viajeros, este detalle implica perder mas de 80 klmtrso de ida y vuelta si no se tiene en cuenta.
El ingreso a Argentina, como cualquier otro, sin problemas mientras estan en regla los documentos. Aqui y por segunda vez, despues de salir de Colombia, me piden el permiso de salida de Valen como menor de edad. Traigo mas de cinco copias autenticas. No nos hacen aduana y nos dan la bienvenida a Argentina.
Continua la carretera por la altillanura andina a mas de 3000 msnm por unos 200 klmtrs, hasta que empieza un descenso pronunciado en serpentin de curvas cerradas y a ganar temperatura.
Almorzamos, llenamos combustible y nos orientamos a SSde Jujuy, como meta del dia, lo que implicaria algo asi como 580 kilometros. El cambio en carretera del dolar a 4,10 pesos argentinos y el combustible, que se anuncia escaso por presiones de los camineros al gobierno, a casi 14.000 pesos colombianos el galon.
Disfrutando el ingreso a Argentina, este paisaje y la proximidad a un clima mas calido, rodamos con precuausion, pues en el altiplano, prescenciamos un fatal accidente de una camineta doble cabina que al salirse de la via, dejo tirados a mas de 4 pasajeros aparentemente muy mal heridos. Siendo muy gallina para este tipo de asuntos, pare y me ofreci a ayudar, a lo que un desesperado acompanante, me dijo: Vaya hacia adelante o hacia atras y pida auxilio, elegi hacia adelante y a pesar de que los avisos de la carretera mostraan sitios a no mas de 14 klmts, estos eran unos caserios solitarios donde ni para que parar.
Aceptando que nuestro papel iba a ser ninguno, solo a mas de una hora vimos un carro de la policia y ambulancia subir por lo que para nosotros ya habia sido un largo descenso.
Les hice una senal intensa como para que no dudaran de la gravedad del accidente, pero a lejos que estaban todavia.
Antes de Jujuy, aparece un desvio hacia Termas de Reyes, y nos aventamos para alla. Llevamos mas de cinco dias sin descansar y unos termales aparecen atractivos.
Algo asi como 15 kilometro un hotel spa, son casi las 8pm, el sol esta que se oculta, precio= us150, check out. 10,30 am. Senorita, siendo las horas que son, podria extendernos la hora de salida o hacer un descuento?. No senor. Esa actitud, casi siempre me ofende.Valen, vamos que debe haber algo muy cerca. aqui no hay ninguna flexibilidad.
Efectivamente, a menos de 2 klmts. un parador turistico, Senorita, vengo con una hija menor y debo alojarme, me ayuda por favor.Son cabanas minimo para cinco personas.La piscina es termal y no se cierra en toda la noche. De aqui no me muevo, pienso, logro bajarlos a us$80.00 la noche hasta las 12 del dia manana. Abrimos la cabana, hay de todo para 8 personas, menos toallas, jabon, papel higienico y en recepcion solo gaseosas. EL WI-FI prometido no engancha, preocupados por no comunicacion, no hay mas que hacer.tenemos de todo, jabon, papel hgienico, toalla de viaje mas un poncho(articulo multiusos o multi proposito), agua en el camellback y para el agua termal en la noche a relajar.
Si aqui hubiera senal internet, de mil amores me quedaria un dia mas, la comida se soluciona y el descanso me llama a gritos.
Valen:, "dormi hasta por ahi el medio dia que yo me voy a lograr estas aguas", cuando viajo siempre las persigo.
El lugar esta casi vacio, una pareja de medicos en su dia de descanso, buena charla con ellos, son las once a m(9 am en Colombia y hay que dar senales de vida).
La ruta estudiada en la noche anterior en mi mapa de papel real, me senalaba TERMAS DE RIO HONDO 485 klms. Ruta 9 via San Martin de Tucuman y antes de Santiago del Estero. Esa sera la meta hoy.





































miércoles, 14 de diciembre de 2011

DIA 24; CALAMA- SN PEDRO DE ATACAMA CHILE

A las 9am llamo al centro de visitas de la mina y el funcionario me dice, que para el día siguiente, pues el bus esta full, le digo que no avanzamos en el camino al sur, para buscar una oportunidad hoy, que me permitiera entrar en la moto y obviamente me dijo que no, por normas de seguridad.
Nos dio la posibilidad de una lista de espera por si había cancelaciones y no la jugamos así. A la 1pm en punto nos presentamos en el centro de visitas y a la media hora ya sabíamos que si iríamos en el tour.
Se parte de esa oficina en un bus turístico, con guia que va explicando, prestan equipos de seguridad industrial, y todo esto es gratis por cortesía de Codelco firma propietaria de la mina CHUQUICAMATA, la mas grande de cobre a cielo abierto del mundo.
Algunos daticos;
Produce 3 millones de kilos de cobre al día, los camiones valen 5 millones de dolares, son 16.000 empleados,
esta en producción hace 95 anos y tiene reservas para otros 100.El tour es de dos horas y la forma de las excavaciones o sistema de explotacion es muy, pero muy parecido al Cerrejón en la Guajira, Colombia..
Después de esta visita que nos deja complacidos, seguimos para San Pedro de Atacama que son solo 103 kilómetros, en los cuales ya al final aparece uno contiguo del otro, El Valle de la Luna y La Cordillera de Sal.
Aunque es el mismo tipo de paisaje de montanas y valles de arena y roca, estos se ven como mas majestuosos e imponentes, e invitan a dejarlos registrados al menos en una foto.
Nos recibe un poblado con calles en tierra levantada por el fuerte viento y unas fachadas como de barheque, que no es que sean feas, pero la energía emitida no nos gusto.
En casi todas las puertas hay un letrero de hostal y la gente en las esquinas es observandolo a uno, como carne de canon.

Empieza la inspección de tarifas y estos chilenos están super inflacionados. todos piden por un cuarto, el doble de lo que normalmente valdrían en otro lugar.
Rapidito nos decidimos por uno y vamos a turistiar. Guacala, que polvero tan hp, ademas de la presencia de eso individuos que uno sabe que no son locales, si no que circulan por los sitios de turismo y trabajan por unos días, y le ofrecen un menú u otros artículos con el sobre costo que este turista debe pagar a precios altos.
Averiguamos el tour que mas nos interesaría, la visita a los Geysers El Tatio, a 98 klmts de aquí, o sea casi en Bolivia, pero salen a las 4 de la mañana y ni Valen ni yo nos motivamos con este cansancio a hacerlo y dejarlo para un dia siguiente, implicaría permanecer aquí un dia mas o tomar otro de los toures, pero no, hemos visto muchas cosas bonitas, entonces la decisión es mañana, para argentina.

Esta opinión es muy personal, San Pedro de Atacama es visitado por turistas de todas partes del mundo,
el interior de algunos negocios tienen un toque rustico bonito, y sus alrededores son muy exótico y extremos, pero nosotros estamos tocando muchos puntos y estamos altamente satisfechos con lo hecho hasta ahora. Bueno, no los molesto mas, fue solo un desahogo.
Por hoy no mas y ahí van las foticos.









































/