viernes, 23 de diciembre de 2011

DIA 33;BUENOS AIRES

En vísperas de navidad y lo que esto implica en los horarios de atención, me levanto temprano y visito uno de los dos dealers BMW de Buenos Aires, cotizo algunos servicios y decido aplazar hasta semana entrante, pero consulto a un motociclista y este me revela el nicho donde encontraría junticos los expendedores de llantas para moto. Esto me representa una economía de mas de us$100 en solamente una llanta,que ya si cumple los requerimientos.
En este recorrido hasta la capital redescubro un Bs As bonito, con calles amplias, arborizadas y un estilo de gran metropoli; de las tres capitales visitadas, esta parece la mas cívica en cuanto a sus trafico.
La gente manifiesta mucho temor de ser atracado y mal herido y los motociclistas en parejas tienen mala imagen, los ven como malandros. Claro que no en nuestro caso, donde salta a la vista que somos turistas.
Para esta hora, Valen esta con Ayelen y sus amiguitas en el boliche, Grace atendiendo un compromiso con sus amistades por navidad, Emanuel con su novia y amigos y yo actualizando el blog y preparado para madrugar y recibir a Beatriz, Jaime Alberto y Sabrina que vuelan desde Bogota.
Feliz navidad para todos.



































DIA 32:VICTORIA- BUENOS AIRES

Antes de ayer, entrando a Victoria en un semáforo un camionero me indico que pusiera cuidado a la llanta trasera(aquella que no fue sino mencionarla hace dos días). Baje de la moto, observe y vi un costado del llanta embombada, le di un puntapié en ese punto y la sentí muy blanda. Sera que no me lleva mañana hasta Buenos Aires?
Que tal si no cargo la dañada desde Titikaka, Pensé, pero de que me vale ahora dos llantas malas?.
Hoy la volví a chequear y en medio del dilema, resuelvo que hacia Bs As rodaría a no mas de 80 klmst por hora, pues si se estallaba, estaria en un rango de velocidad mas o menos seguro y si contaba con suerte. pues llegaría a Bs As.
Rodamos los primeros 100 klmts y la llanta esta a punto de estallarse. La dejo enfriar y ruedo otros 100 klms sin pasar de 80klmts de velocidad. Vuelvo a revisar y oh milagro, la llanta recupero su forma original.
Nunca había visto algo así. La conclusión es que las altas temperaturas de los últimos días y las características de la llanta inferiores a las requeridas para este tipo de moto,sometieron a mucho esfuerzo la llanta, pero afortunadamente la precausion evito un estallido. y llegamos a Bs As, con la satisfacción de alcanzar la primera meta lejana de este viaje y destino final de Valentina en moto, después de recorrer 9200 klmts.
La ruta elegida siguió siendo el margen oriental del rió Parana hasta Zarate, para evitar el alto trafico.
Ubicamos la casa de Sabrina, la esposa argentina de Jaime Alberto mi cunado, o sea mi concuñada, y buscamos un lavandería donde nos cambiamos hasta lo que llevábamos puesto. De allí al mall Unicenter, a dos cuadras de la casa y esperar que Grace, Ayellen y Emanuel regresaran de sus respectivos trabajos.










Despues de un cordial recibimiento, a dormir con la satisfacción de lo hasta aquí realizado, experimentado y compartido.







DIA 31:VICTORIA

Día a permanecer aquí descansando y a solo 330 klms de Buenos Aires. Visita el parque termal, en el que las aguas son saladas, pero no calientes. EL calor es intenso y hay fortísimos vientos que en las horas de la noche serian un intenso huracán en Buenos Aires y aquí una granizada fuerte.












Una vueltesita por la ciudad y unos lomitos en bar central.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

DIA 30: ESQUINA-VICTORIA(ENTRERIOS-ARGENTINA)


ANIVERSARIO;
El día 20 de Diciembre de 1911 en el municipio de Andes, Antioquia, Colombia, nació nuestra adorada madre quien por escasos 18 meses casi alcanza los 100 anos de vida..
Desde aquí envió un fuerte abrazo a mis adorados hermanos y familia, manifestándoles, que aun tengo dificultades con el correo electrónico y están allí represadas las respuestas directas que he enviado.
Abrir las ventanas de la cabaña observar desde allí el rió Corrientes, me invita a ubicarme en el comedor e ir adelantando datos del blog mientras se normaliza la señal Internet, que hasta ahora no he podido enanchar.
Sin ningún afán y permitiendo en Valentina un despertar natural, vamos preparándonos para una jornada relativamente corta de 400 klmts que por cómodas carreteras y con luz solar hasta a las ocho de la noche, no es una tarea que ahora nos parezca extrema.
Nuestra meta para hoy Victoria, en Entre ríos, justo al lado oriental del puente que cruzándolo llega a la ciudad de Rosario.
Volvemos a experimentar la comodidad de las estaciones de servicio argentinas y es por lo siguiente, y si no, pues díganme. Lo primero, pues el descanso de saber que no te varaste por combustible, la comida variada que allí se ofrece, el ambiente acondicionado en medio de este calor, la disponibilidad de bebidas súper frías, la entradita a los baños  generalmente limpios, el descansito y por ultimo, la disponibilidad del Internet via wi-fi, que facilita la comunicacion continua entre nosotros y Beatriz, Jaime Alberto, que hace soporte multiple de rutas, comunicacion, etc.Sabrina, con su familia en Buenos Aires, en fin, excelente. Mejor dicho un son un “paraíso”.
El paisaje de hoy con elementos como los ya enumerados, posee una característica adicional, esto es muy parecido a la Toscana italiana, con su contraste entre verdes y dorados, de los pastizales frescos y secos.
Encontramos justo en la entrada una oficina de información turística en la que se nos atiende amablemente y en minutos estamos hospedados en los boongalows del complejo de la costa. Con un brazo del rió Victoria justo al frente y en el cual me refresco al caer la tarde, sintiendo la satisfacción de la ruta elegida. Que rico es bañarse en un rió de agua fresca después de un caluroso día. Estoy feliz de poder hacerlo.












 Valen por el momento no encuentra esto muy interesante pero esta también a gusto, lo que la conmovió hoy es que unos niñitos la confundieron por su uniforme con una policía y esto le gusto mucho.

DIA 29:RESISTENCIA-ESQUINA




























Descansados y sin mucho afán, Valen arregla la moto (sabe como empacar los distintos maletines) y yo voy a buscar una casa de cambio, en la cual curiosamente, entre los requisitos, me preguntan que si tengo algún familiar en la politica??Me  dicen que hay prohibiciones en ese sentido. Aquí esta a 4,27 pesos argentinos por dólar. Un poco mejor.
Nos orientamos hacia Corrientes, a solo 20 klmts de Resistencia y percibimos que ambas son ciudades grandes y activas. Todas están muy cerca de Paraguay, Uruguay y Brasil.
Aquí en Corrientes, el rio presenta una playa de arena y una vía costanera desarrollada.  EL calor es intenso, muy cerca a los 40 centígrados, pero rodando en la moto es un poco más fresco que cuando paramos, lo que casi siempre hacemos en estaciones de servicio con su buen aire acondicionado.
Intento bordear el rio lo más posible, pero este se aleja y hay que hacer desvíos que no justifican. En el mapa se observa a Bella Vista, como un punto cercano y hacia allá nos dirigimos, encontrando una mediana ciudad bien trazada con huellas de un pasado relativamente importante (me lo imagino como un pequeño Mompos, sin ser tan colonial).
En la rivera del rio, algunos negocios, pero todos cerrados, en uno, Alberto, ciudadano argentino residenciado en Italia, me ilustra un poco sobre los sitios mas interesantes desde aquí hasta Buenos Aires y lamenta que no hubiese una cultura diferente sobre este rio, ya que los ricachos (como el los llama) tomaron los terrenos desde la carretera hacia el borde del rio y es por eso que no hay algo así como una vía costanera continua, que seria un corredor turístico interesante.
Unas foticos en medio de un intenso calor y a buscar donde almorzar, pero con aire acondicionado. Lo hacemos en el casino del lugar.
Queda como meta del día, por las indicaciones de Alberto, La Paz, con sus aguas también termales a 280klmst desde Bellavista o Esquina, a 180, algo mas cerca, y decido llegar a la primera que al inspeccionarla seria el final del día o no.
Mientras avanzamos, nos sentimos emocionados ante el paisaje, que para hoy es básicamente ganadero. Están en mi mente todos los familiares y amigos que se relacionan con esta actividad y pienso que coincidirían conmigo en la valoración de tan hermoso recorrido.
Las haciendas o estancias como aquí se les llaman, nos presentan a veces sus casonas antiguas, que muestran su posible tradición, cantidad de caballos a veces ( serán para carne?), diferentes razas de ganados, depósitos de agua, tractores, en fin, hermosísimo.
Al llegar a Esquina y preguntando los alojamientos al borde del rio, encontramos hotel  Puesta del Sol, varias personas bañándose en una playita de arena y digo aquí es la meta de hoy.
Casi sin bajarnos de la moto, nos aborda un suizo, residenciado en Sao Pablo, Brasil, y estrenando una casa que construyo aquí en Esquina, emocionado  presentándose también como MOTOQUIERO, tiene una Susuki V-stom 1000 y ha rodado bastante por Argentina.
Cree, que yo soy muy loco y se rie de mis distancias recorridas.
Mas tarde lo encuentro en la playa, compartimos experiencias de rutas, me invita a conocer su casa, acepto después de comer con Valen solo frutas, helados, papas fritas para reponer potasio y mucho liquido.
Ya en su casa, estudiamos mapas de Argentina y Brasil, le doy la dirección del blog y es ‘ALERGICO’ a la tecnología, pero lo recibe, y me invita al regreso a pescar, pues esta ciudad es top ten en pesca de rio y visitada por muchos pescadores internacionales.( nota. Esquina esta  a orillas del rio Corrientes y no del Parana)
Regreso temprano y Valen feliz chateando en su ipod bajo un buen frio de aire acondicionado.
Ingreso unas foticos de la frontera de Chile y Argentina por el Paso de Jama, que no encontraba y deseo compartirles.
Hasta aquí, ya encuentro justificable el desvio  hacia el rio Parana desde Termas de Rio Hondo.