miércoles, 8 de febrero de 2012

RIO BRANCO PUERTO MALDONADO CUSCO PUQUIO LIMA


Esta tanda de 5 dias , compila un recorrido de mas de dos mil kilometros, acumulando hasta el momento 19.000 desde la salida de Medellin, y la razon es que al ir avanzando en distasncias se me hace mas complicado actualizar el blog.
Bueno. de Rió Branco a Puerto Maldonado, seria la salida de Brasil hacia el Peru, encontrando una ruta mas desolada y boscosa, con buen pavimento y un paso de frontera facil, quedando una sensacion agradable de haber hecho este  recorrido por los estados occidentales del Brasil, con paisaje ya descrito y una facilidades para cruzar como son los hoteles y estaciones de servicio.
A destacar la cordialidad de los hoteleros brasileros, su facilidad para obtener descuento de ellos y su fabuloso Café  A Manha, que hace de las tarifas una ganga y no hay en todo este recorrido una oferta de desayunos igual a los brasileros.
Al ingresar al Perú, el oficial de aduanas me pregunto por Lizandro Mesa, del que soy un fervoroso admirador de sus gravaciones, y le pregunte que porque y me dijo que le gustaba muchisimo. Me puse arrozudo y busque en mi música Lizandro, sintonice la canción LEJANÍAS. Puse el altavoz y le dije. Usted es un barón y yo también, pero venga bailemos esta canción, que estoy emosionado. 
Nos semi abrazamos delante de la policía y de todo el mundo, nos tomamos la foto y me sello inmediatamente el permiso de entrada al Perú. Fue muy simpático el momento en todo un tramite inmigración fronterizo.
Ya en territorio Peruano la selva se hace mas espesa y se ven carros cargados de maderas de abarcadura.
Al llegar a Puerto Maldonado, te recibe un puente nuevo sobre un rio ancho y caudaloso llamado Madre de Dios y un poblado que recién crece por la pavimentacion de la interoceánica.
Llego con la espectativa de pasar solo la noche como una escala y al caminar sus calles encuentro varias agencias ofreciendo tours. Averiguo y selecciono uno de un dia al Lago Sandoval, navegando en lancha a motor mas de una hora, despues caminando unos 5 kilometros por la selva y ya alli en el lago  remando por su alrededor, pues no permiten motores a gasolina.
El guia va explicando y señalando animales, arboles, formaciones, etc. en medio de esto sale un Caimán Negro, de aproximadamente 4 metros, pero quien es capaz de capturarlo en su cámara_. Nadie por supuesto, pues cruza de frente a nosotros y no lo volvimos a ver. EL guia pide a los pasajeros no pararse  y permanecer sentados pues es tan grande que podría voltear la barca, pero aclara que a diferencia del cocodrilo, el caimán no ataca al hombre y que era una suerte haberlo visto, por su tamaño.
Al regreso, y navegando contra la corriente, cae un impresionante aguacero.
Agradable encontrar en el camino estas sorpresas y poderlas aprovechar.
Dia siguiente hacia Cusco, cruzando un sector ya dedicado a la minería de oro en medio de espesa selva  cruzada por buena carretera, pero sin que deje de llover. Llega la montana y esta se ve hermosa , se va dificultando su observacion, pues la neblina y la lluvia no dejan ni sacar la cámara, además estoy casi congelado en las manos y el cuerpo esta todo húmedo después de muchas horas de lluvia, lo que hace sentir mas frió al ganar altura, la que en algún momento llego a 4725 msnm.
Arribo finalmete a Cusco a eso de las 7 de la noche y ha secar la ropa en la calefaccion.
Ahora si y ya por tercera ves en esta ciudad mi objetivo es solo dormir y salir alo dia siguiente.
En la manana desayunando, un par de Venezolanos, me indagan por la moto que esta guardada casi en el lobbie,  me cuentan que ellos tambien andan en moto desde Caracas hasta Montevideo, donde embarcaran sus motos para regresar. Hoy van a Lima  en avion donde dejaron sus motos , pues son Custom y no aptas para este recorrido. Me regalan un esticker con el logo de su travesía, cruzamos correos y posiblemente nos veamos manana cuando tu vallas para Lima y nosotros bajemos para Nazca..
Mañana un poco soleada y saliendo vía Abancay, pues la idea de seguir por la sierra para explorar caminos desconocidos en el Perú, esta totalmente descartada por las lluvias intensas y la altura de casi 4000 mts en muchos puntos del tramo. entonces hacia la costa a buscar el calorcito bendito.
No he podido cambiar la llanta delantera que esperaba hacerlo desde P Maldonado, para hacer el ascenso hacia Cusco y ahora como sigo con esa llanta tan lisa, que como dato a los motociclistas que siguen este blog, acumula unos 22000 y que por prudencia quiero cambiar ya.
Solo en Abancay logre cambiarla y hacia Nazca me esperan dos pasos de mas de 4200 msnm.
No me escape de la lluvia en la montana y aquí si fue casi desesperante, pues los dedos estan congelados aun con un cambio de guantes.
Una lluvia de esas que uno no cree que se de  a esas alturas , un granizo sobre el pavimento haciendo una capa como de nieve, una esperanza de que en la próxima curva apareciera el descenso y que va, se abre un horizonte donde a lo lejos se ve el trazo de la carretera.
Que miedo, me va a dar hipotermia. Ni por el putas, aquí no me voy a morir yo y dele a 150 klms por hora que de aquí salgo lo mas rapido que pueda. Gracias a dios habia cambiado la llanta y la carretera era para mi solito.
Mas de una hora con el cuerpo encharcado a esa altura, ya oscureciendo y congelandose las manos, son un momento extremo dificil de olvidar.
De todas maneras llegue  a Puquio a 3600msnm, estaba tan helado que pregunte distancia a Nazca, faltan 150 klms. ya que carajo, me la tiro de una y duermo en una parte calientica. 
Intento surtir gasolina y el bombero me dice TIENE que quedarse aquí, aun le falta otra subida a 4300 mts y está lloviendo y hace mucho frió. Después de lo que acababa de pasar, agradecí al bombero y busque el hotel que me recomendó como el mejor de Puquio. Una palomera, sin calefacción, con un patio abierto sin techo para la moto como garaje y mas caro que los brasileros en proporción.
Señorita, me es urgente secar este uniforme, las botas y todo lo que tengo esta mojado y mañana sigo para Nazca. Puede ponerlos en la cuerda . No tengo mas opción pero estoy seguro que esto mañana estará igual de mojado y frió.
Llovió toda la noche, tenia miedo de tener que ponerme esa ropa mojada y en media hora estar enfrentando otro páramo en estos días tan lluviosos  pero de aqui me voy hoy, quien me garantiza que esperando las cosas mejoraran , si el clima esta critico de que me vale esperar. 
Desayune, me vestí sintiendo esa ropa mojada, me forre lo mejor que pude. sale el sol, he ganado tiempo. prendo la moto y subo sintiendo muchiosimo menos frio que los dos dias anteriores y por fin aparece el hermosismo descenso a la costa, siendo esta unas de las carreteras mas interesantes de toda este paseo.
Obviamente. llegue muy temprano a Nazca despues de parar a recuperar el animo, tomar fotos de esas maniobras dificiles de los convoy de camiones, de volverme el hombre secadora, pues empece a aflojar todo el uniforme para que le entrara viento y sol y como ya es tambien sitio conocido, pues sigamos para el norte.
A pocos kilms de Nazca, aparecen  los Venezolanos conocidos en Cusco, nos orillamos, tomamos las fotos y hasta una proxima oportunidad.
Ya abrigado por el añorado calor y el uniforme sequito, mi meta es llegar a Lima , para tener internet, lavanderia y comer seviche, pues este no es tan comun en sitios cercanos a la capital donde los ingredientes lo mandan para Lima y escasean en esos lugares.

.
.


















































































































4 comentarios:

  1. Que buena historia ! En un par de meses espero hacer la misma ruta . Saludos .

    ResponderEliminar
  2. en serio que solo ha abido un conentario?

    ResponderEliminar
  3. en iñapari que le piden para ingresar a brasil y cuanto se demora hacer el tramite

    ResponderEliminar