lunes, 13 de enero de 2014

VARANASI-KHAJURAHO (ENERO 5 y 6 DE 2014)

Convencidos de que el Hotel Buddha fue todo un oasis en medio del desorden urbano y caótico trafico, agradecidos hacemos nuestro salida hacia Khajuraho prometiendo al staff del hotel enviar un comentario positivo a la pagina de Trip Advisor, que bien lo merecen.

El aeropuerto de Varanasi esta muy nuevo, es pequeño y sigue con el mismo control de la policía quienes insisten que sin una reserva o tiquete IMPRESO de la aerolínea, no se puede ingresar.

No hay sino un cajero electrónico y eso que fuera en el parqueadero y solo para retiros de clientes de ese banco.

El vuelo es muy corto como de 55 minutos y allá nos esperaba del hotel un guía que hablaba buen ingles y buen español.

Vuelve y se cumple que a tu alrededor en los aeropuertos se agolpa mucha gente a tu lado y aquí no fue la excepción.

Khajurajo se parece a nuestros pueblos de costa atlántica colombiana, en calles mal pavimentadas, parques en tierra y cierto desorden callejero.

Enganchamos inmediatamente con Narayan, como se llamaba este chico, que además tiene un Tuk Tuk, que utilizaremos mañana.

Buena comida en Bella Italia, restaurante con terraza a dos cuadras de nuestro hotel, para luego asistir al expectaculo nocturno de luces y sonido en el sector occidental de los templos de Khajuraho.

Que hermosura de espectáculo.

Al interior de un parque encerrado, con unos amplios espacios en grama verde como de unas 20 canchas de fútbol, aparecen las siluetas de estas construcciones, que en minutos veremos iluminarse magistralmente en forma que parecía un dialogo entre ellas y nosotros, mientras se relataba la historia de este lugar con un excelente luz y sonido.

Como siempre las palabras quedan cortas y la letra no transmite fielmente el momento.

Khajuho es una pequeña ciudad de 22500 habitantes en India (algo curioso) con unos templos arqueológicamente declarados patrimonio de la humanidad, identificados popularmente por su esculturas eróticas, que asombran paradójicamente estar presentes en templos para el recogimiento y alabanza a los dioses, pero que después de escuchar y leer la historia, aparecen perfectamente coherentes y entendible su presencia allí.

La sugetiva mala apariencia del poblado, deja de ser importante y nos sentimos a todo gusto antes de acostarnos a dormir.





KHAJURAHO (ENERO 6 DE 2014)
Regresamos en la mañana al mismo sitio de la noche anterior, o sea el sector occidental de los templos, dispuestos a invertr nuestro tiempo allí sin afanes, ayudados por los audios que se alquilan y dan no solo la información, sino que reducen la presión o afán de los guias normales.
Manana soleada con cielo azul y empieza el asombro, interés, escucha de la explicación, fotos, todos felices.
Recomiendo visitar alguna información en Internet al que quiera ampliar info, aquí no  haría con presicion.
Las esculturas eroticas representan el momento sublime del amor como la experiencia cósmica mas espiritual del ser humano y todas ellas hacen referencia al amor entre una pareja de dioses para los hinduistas.
Al medio dia en el tuk tuk de Narayan visitamos los templos de la parte este que están mas dispersos y que dan testimonio de la histaria pasada de este poblado. En uno de ellos una familia de Calcuta muy cortésmente encerraron a Valentina y a Lina, para tomarse fotos con ellas y fue muy amistoso y agradable su trato y esntusiasmo de ellos; igual nosotros.
Para terminar,cruzamos de regreso el pueblo antiguo donde reside Narayan.
Nos muestra su casa de tres plantas, siendo la ultima una terraza limpia en la que están secando trigo y un fruto al sol.
Nos cuenta que en el verano la temperatura puede llegar a 45 centigrados y suben a dormir allí.
Le preguntamos como es un noviazgo entre ellos y nos explica que no exite. Es la mujer quien escoje su marido y ofrece una dote a la familia de su preferido y si este rehusa, es el quein debe pagar la dote.

En la noche un show de danzas regionales de la India, don sus diferentes trajes coloridos.
















































                                                                                                                                         




































No hay comentarios:

Publicar un comentario