domingo, 29 de enero de 2012

DIA 68;BONITO

Buena suerte, no llovió. Cita para las 11 am en la Gruta del Lago Azul, a 22 klms de Bonito y a las 3pm en nacimiento de Río Sucuri también a 20 klms pero en sentido opuesto al anterior, recorrido, que tanto como el de ayer hacemos en el carro de Andre.Ambos lugares se encuentran dentro de unas fazendas, o sea haciendas para nosotros, que han desarrollado el turismo y es común aquí en Brasil. Tienen toda una logística organizada y es necesario recurrir a ellos, pues para la conservacion ecológica y control sobre el turismo, solo se puede visitar con guias certificados. Hay lugares en los que no se permite apoyar el pie como en el fondo del río Sucuri por ejemplo.
En el fondo de la gruta, que es mas bien una inmensa caverna hay un lago que se ve azul, pero el agua solo es cristalina, limpia pero con mucho calcio y magnesio, que con la luz solar produce el efecto azuloso .
Se visita por grupos de hasta 15 personas por guia, y el descenso es muy peligroso, por lo liso del piso y en escalas irregulares. Son muchos los grupos y hay que ceder el paso cada rato para los que suben o bajan.
Es una belleza y emosionante, además algo parecido a las de Matanzas en la isla de Cuba, solo que esta no tiene el lago azul
En cuanto al río Sucuri, que experiencia tan emosionante también. Se llega a la recepción de la fazenda, te instruyen sobre uso del equipo y normas de conservacion, te trasladan en un mini camión al punto inicial y a caretear por 45 minutos corriente abajo a la velocidad lenta del río, sin esforzarte braceando o pateando,
todo esto como en un fondo marino, pero no, es un río. que fantasía .
Te van filmando aun debajo del agua en medio de los peces ya que esto es un acuario natural y recomiendo lo consulten en Internet.
Andre y Flavia, que estuvieron de compras en el Paraguay- paraíso de compras para los brasileros-estrenaron sus equipos tanto de buceo para snorkel como fotográfico submarino aquí.
Con la sensacion de que valió la pena, regresamos y para la noche, Andre que tiene un carisma impresionante y una facilidad para establecer amistad, había ofrecido compartir las fotos de sus nuevas cámaras, tanto a los companeros del tour de la gruta como a los del río, fijando un punto de encuentro, en el cual nos reunimos como 15 personas y el fue el centro de atracción, pues además cuenta y muestra  sus aventuras escalando las mas altas montanas del Brasil., lo que es uno de sus hobbies. 
Andre, además es profesional en trabajos de altura y tiene a su cargo la administración de una piedra parecida a la del Penol en Colombia o la del Corcovado en Río de Janeiro.
Como dice el refrán, 'no hay mal que por bien no venga' . Siquiera que tuve que devolverme por el pasaporte.  















































No hay comentarios:

Publicar un comentario